martes, 4 de noviembre de 2008

Aprendiendo a vivir

Si queremos avanzar en nuestras vidas, primero tenemos que aprender a vivir. Y aprender, implica estar cerca de personas que puedan transmitir y compartir sus saberes y sus prácticas. La paz interior es algo que no se compra. Cultivarla, forma parte de nuestras decisiones. Conozco dos personas a las que quisiera tener cerca siempre. Una es mi maestro y “amigo” Juan Carlos Lucas.

La otra, no la conozco en profundidad, pero con solo leer varios de los mail que nos ha enviado, alcanza. Se trata de la abuela (muy pero muy joven por cierto) de la mejor amiga (Turque, chicos los queremos, no van a estar sólos) de mi hija Micaela. Le dicen Pato y no es bloggera, pero pronto la iniciaremos para que pueda compartir con nosotros su sabiduría.

Les dejo este nuevo slide que le envió a mi esposa Claudia para que lo disfruten.

Aprendiendo a vivir
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: espiritual)

lunes, 3 de noviembre de 2008

Cultivando un estilo emprendedor propio


En el blog de Santiago Bilinkis se armó una linda conversación en torno a las prácticas que están llevando adelante los inversores en la región. Tuve la oportunidad de comentar en dos oportunidades, pero este último me gustó y por eso lo comparto con ustedes a modo de post.

Estimados inversores continuando con el tema aprovecho esta linda conversación que se ha generado para seguir ampliando miradas:

Por ahí creo que se dijo que los emprendedores somos soberbios. En realidad somos apasionados, soñadores de mundos posibles e idealistas. Es casi imposible que nos podamos abstraer de ese estado, porque es nuestro “único” proyecto (la mayoría de los emprendedores tenemos uno solo) y  nuestro compromiso es total. Algunos relegan su carrera universitaria, otros salen de su zona de confort y abandonan sus trabajos, otros ponen en juego el 100% de sus ahorros o el de sus amigos, y otros, un poco mas osados, hasta su matrimonio. No creamos diez proyectos para ganar en uno. Hacemos uno para ganar en ese.

Creo que ustedes están buscando emprendedores con  formación en finanzas, administración y marketing. Poco importa los saberes que pueda tener y aportar para el proyecto. Si no sabe hacer proyecciones futuras, plan de negocios, que pase el que sigue. Si no puede decir en pocas palabras y con prolijidad cual es su negocio, afuera.

La pregunta que les hago es:

¿Sí necesariamente  necesitan de esos datos para decidir una inversión, por qué no los elaboran ustedes?

¿Por qué le piden a un muchacho que tiene formación en informática o química, que les prepare los numeritos que ustedes quieren ver?.

Los emprendedores estamos aprendiendo. Nos entrenamos para sobrevivir a este mundo. Queremos profesionalizarnos. Pero les aseguro, que si bien manejamos y dominamos las habilidades que ustedes buscan, nuestro foco es otro. Estamos aprendiendo a crear ofertas que le hagan sentido a la gente. A reaccionar rápidamente cuando las preocupaciones cambian y se priorizan de otra manera. Creamos nuestro negocio conversando con nuestros clientes. Descubriendo ¿que cosas les duele? ¿En dónde les duele? Nos entrenamos para ver y escuchar más allá de lo que miramos y nos dicen. Ponemos las energías en testear lo antes posible la oferta. Buscamos anomalías para apalancarnos en la creación de nuevos proyectos.

No podemos ser emprendedores al estilo “Silicon Valley”. Estamos pariendo un estilo emprendedor propio. Con nuestra concepción biológica, nuestra deriva histórica y el acoplamiento estructural de nuestro territorio. Somos sudamericanos y tenemos las dificultades y necesidades que caracterizan a la región.

Ojalá algún día se empiecen a dar cuenta de esto y podamos sintonizar para el bien de nuestra sociedad.