lunes, 3 de noviembre de 2008

Cultivando un estilo emprendedor propio


En el blog de Santiago Bilinkis se armó una linda conversación en torno a las prácticas que están llevando adelante los inversores en la región. Tuve la oportunidad de comentar en dos oportunidades, pero este último me gustó y por eso lo comparto con ustedes a modo de post.

Estimados inversores continuando con el tema aprovecho esta linda conversación que se ha generado para seguir ampliando miradas:

Por ahí creo que se dijo que los emprendedores somos soberbios. En realidad somos apasionados, soñadores de mundos posibles e idealistas. Es casi imposible que nos podamos abstraer de ese estado, porque es nuestro “único” proyecto (la mayoría de los emprendedores tenemos uno solo) y  nuestro compromiso es total. Algunos relegan su carrera universitaria, otros salen de su zona de confort y abandonan sus trabajos, otros ponen en juego el 100% de sus ahorros o el de sus amigos, y otros, un poco mas osados, hasta su matrimonio. No creamos diez proyectos para ganar en uno. Hacemos uno para ganar en ese.

Creo que ustedes están buscando emprendedores con  formación en finanzas, administración y marketing. Poco importa los saberes que pueda tener y aportar para el proyecto. Si no sabe hacer proyecciones futuras, plan de negocios, que pase el que sigue. Si no puede decir en pocas palabras y con prolijidad cual es su negocio, afuera.

La pregunta que les hago es:

¿Sí necesariamente  necesitan de esos datos para decidir una inversión, por qué no los elaboran ustedes?

¿Por qué le piden a un muchacho que tiene formación en informática o química, que les prepare los numeritos que ustedes quieren ver?.

Los emprendedores estamos aprendiendo. Nos entrenamos para sobrevivir a este mundo. Queremos profesionalizarnos. Pero les aseguro, que si bien manejamos y dominamos las habilidades que ustedes buscan, nuestro foco es otro. Estamos aprendiendo a crear ofertas que le hagan sentido a la gente. A reaccionar rápidamente cuando las preocupaciones cambian y se priorizan de otra manera. Creamos nuestro negocio conversando con nuestros clientes. Descubriendo ¿que cosas les duele? ¿En dónde les duele? Nos entrenamos para ver y escuchar más allá de lo que miramos y nos dicen. Ponemos las energías en testear lo antes posible la oferta. Buscamos anomalías para apalancarnos en la creación de nuevos proyectos.

No podemos ser emprendedores al estilo “Silicon Valley”. Estamos pariendo un estilo emprendedor propio. Con nuestra concepción biológica, nuestra deriva histórica y el acoplamiento estructural de nuestro territorio. Somos sudamericanos y tenemos las dificultades y necesidades que caracterizan a la región.

Ojalá algún día se empiecen a dar cuenta de esto y podamos sintonizar para el bien de nuestra sociedad.

4 comentarios:

Adrian Pedernera dijo...

Como también conteste en el blog de S. Bilinkis es verdad tu punto de vista como emprendedor y no está en sintonia con lo que ven los inversores.Aunque ambos (emprendedor e inversor) tienen preocupaciones distintas,también comparten algunas como por ej. alcarzar el éxito. Pero lo más difícil es encontar esa sintonía entre ambas partes como lo expresas en las conclusiones y la colaboración mutua y el trabajo en equipo.

Guillermo Morales dijo...

Hola Adri. Acordate que "difícil" es un juicio. Una percepción que inmoviliza. Nosotros sabemos que las cosas son posibles. Y sino animate y conta en tu blog como venis cambiando.

Abrazo amigo

Anónimo dijo...

Muy buenas tardes Guillermo dejeme felicitarle por tener un interesante blog, y le agradeceria si pudieramos
realizar un intercambio de enlaces , mis datos a enlazar es Titulo: Ideas de negocio
Url: http://www.mejornegocios.com en cuanto al suyo
lo enlazariamos en http://www.mejornegocios.com/links.php espero su
respuesta, de antemano muchas gracias seo@mejornegocios.com

Guillermo dijo...

Gracias Estimado por su invitación.

Seguimos en contacto.