miércoles, 9 de abril de 2008

Dime cuanto tienes, te dire cuanto de doy....puuaajj

Luego de recorrer los principales bancos (públicos y privados) de la provincia de Buenos Aires, estoy en condición de informarles que no existe al día de hoy (09 de abril de 2008) herramientas financieras para aquellos emprendedores sin patrimonio (en términos monetarios) que quieran lanzar un start-up. Pero solo al día de hoy. Voy agotar mis esfuerzos para que las creen. No es posible que nos miren solo por lo que tenemos en el bolsillo, no logro entender esa lógica. Me pregunto, ¿si los encargados de generar políticas de este tipo, tendrán la suficiente capacidad para interpretar y comprender el potencial de nuestras ideas? No alcanzan a ver más allá del día de hoy. Por estos días me he entrevistado con Directores y Gerentes de entidades financieras de primera línea. El discurso tiene un común denominador: “no existe financiamiento para quienes no tengan nada”. ¿Como nada? Tengo una idea potencial, una cabeza que piensa, una actitud transformadora que no se esconde con los primeros ruidos, unos cuantos fracasos de los que he aprendido, entrenamiento y equipo adecuado para alcanzar el éxito. ¿Te parece que no tengo nada? La cuestión es simple. Las personas que toman decisiones en esta materia, son pocos: Gobernador, Ministro de Producción y Presidentes de bancos. Con ellos son las conversaciones por estos días. Al fin y al cabo este problema no es más que otra anomalía de esas que flotan y de las que nadie se hace cargo.

Para los que posean un pequeño patrimonio y busquen financiamiento, no duden, el Banco Nación con su nueva línea y el Consejo Federal de Inversión son las mejores opciones. Combinan las características fundamentales, montos, tasas, plazos y gracias. Ahora eso sí, a prepararse para presentar hasta el ADN del abuelo. Si alguien desea información más detallada aprovechen mi proximidad habitacional con estos organismos para evacuar cualquier duda.

Para los que tengan algún caso como el mío los mantendré informados de los resultados de las próximas reuniones.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

comparto totalmente tu reflexion, los banco no hacen mas que reproducir las condicinoes leoninas con los emprendedores. lo mas preocupante es que a veces los banco ven a las politicas de fomento del desarrollo emprendedor como campañas eficientes de responsabilidad social empresaria, participan y fomentan pero lo que tienen que hacer no lo hacen. lamentablemente esta parado el proyecto PRONADEM de la Sepyme, que iba a brindar herramientas bastante interesantes para los emprendedors. lo felicito por el blog.

Guillermo dijo...

Sabes acabo de llegar de una reunion con el Jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de la Producción, y me comentaba que tienen la voluntad de activarlo a traves de un fideicomiso aca en provincia de Buenos Aires. Debemos los emprendedores agruparnos bajo una forma de asociación jurídica que nos represente, si fuera posible llegar hasta conformar una COnfederación, para poder tener más fuerza en las negociaciones. Pero debemos hacerlo rápido aprovechando las ventajas tecnológicas que conocemos todos. Difundamos esto, comenzemos a conversar, reunámonos y avanzemos. Me alegro que te guste el blog. Un saludo cordial

Juan Pablo dijo...

Jjaja Guillermo me gustó esa idea del gremio emprendedor. Contá conmigo y con los muchaaacho.

Para serte franco, si yo fuera una entidad financiera no sé si le prestaría mi dinero a alguien con una súper idea pero que no me asegure la devolución con un mínimo de respaldo...
Eso sí, en cuanto a políticas promotoras desde el Estado creo Vital (obligatoria, te diría) su implementación, porque herramientas para instrumentar garantías existen, lo que no existe es voluntad política para afrontarlo.
El ministerio de producción de la provincia es chamuyero, yo lo comprobé. Y el FOGABA debería llamarse FOGATA.

Te cuento que yo también tengo un proyecto en la incubadora EM-TEC y seguimos apostando al empuje emprendedor.

Saludos cordiales.

Guillermo dijo...

El 27 de mayo tenemos una reunion con el subsecretario de industria y comercio de la provincia. Le vamos a presentar un programa para financiar emprendimientos seleccionados por la incubadora. Si estas en Em-Tec te va a llegar una mail para reunirnos para buscar consenso y mejorar entre todos la propuesta. Estemos en contacto.

Anónimo dijo...

Ok... y los que ofrecemos servicios y tampoco contamos con el apoyo de ninguna entidad? Porque... a decir verdad, salvo que tengas una idea super desarrollada tecnologicamente que prevea la realizacion de algun producto tangible, no hay ningun inversor que apueste a los emprendedores. En Argentina ser emprendedor es un sufrimiento, mientras que en otros paises te incentivan constantemente.
Buenisimo el blog... esperare ansiosa las novedades!
Saludos!

Guillermo dijo...

Lola, desde la actitud (lo previo de cualquier emprendedor para encontrar la idea), hasta la empresa en marcha, no hay nada que nos aliente, que nos motive, que nos contenga. Pero nada no el lo mismo que nadie. Hay mucha gente como vos, que necesitamos para revertir la historia. Se que es un poco romántico lo que deseamos pero vamos a intentarlo, entre todos. Es preferible intentarlo antes que dejar que todo siga igual. Gracias por tu comentario.