domingo, 19 de julio de 2009

Reflexiones dispersas sobre emprendimientos II


Cuando escribí mi anterior post buscando describir y diferenciar a emprendimiento de empresa, no recurrí al diccionario ni a ninguna otra fuente de conocimiento, para poder crear mis propias definiciones, liberado lo más posible, de toda influencia académica.

Luego pedí la ayuda de amigos para escuchar las diferentes opiniones, los cuales fueron expresados en los comentarios, en Twitter y en conversaciones presenciales.

Ahora recurro al diccionario de la Real Academia Española para conocer que es lo que dice de empresa y de emprendimiento.

Empresa:
(Del it. impresa).
1. f. Acción o tarea que entraña dificultad y cuya ejecución requiere decisión y esfuerzo.
2. f. Unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos.
3. f. Lugar en que se realizan estas actividades.
4. f. Intento o designio de hacer algo.
5. f. Símbolo o figura que alude a lo que se intenta conseguir o denota alguna prenda de la que se hace alarde, acompañada frecuentemente de una palabra o mote.


Emprendimiento:
Aviso

La palabra emprendimiento no está en el Diccionario.


Pero sí existe la palabra emprendedor.

Emprendedor:

1. adj. Que emprende con resolución acciones dificultosas o azarosas.


Con todo esto, estimo que de ahora en más hablaré de emprendedor y de empresa entendiendo a esta última en un sentido mucho más amplio.

Y ahora? Que opinan?

8 comentarios:

Eduardo Duarte dijo...

Guille, a veces las definiciones académicas deben ser lo suficientemente amplias para cubrir distintos contextos... (tampoco tengo muy en claro el riguroso proceso de definición que la RAE debe seguir), por eso coincido contigo en que muchas veces nos vemos en la necesidad de adaptar un significado a nuestro contexto...

... viéndolo desde otra perspectiva parece tomar sentido que el "emprendimiento" es uno de los estados por los cuales transita el "empresa" hasta que llega a ser tal... y el "emprendedor" (distinto de "empresario") es el que logra esa transformación en base a todo lo que discutimos... mientras escribo esto, pienso al mismo tiempo en el caso de McDonald's: Dick y Mac McDonald fueron emprendedores y Ray Kroc un empresario?

Guillermo Morales dijo...

Edu gracias por seguir colaborando con mi causa je. Sabes que no conozco en profundidad los casos que mencionás. Estoy empezando a incorporar la palabra empresa en un sentido más amplio. Emprendedor como aquella persona que se propone un objetivo, se compromete y trabaja para su logro, independientemente que lo alcance. Y emprendimiento todavía no se muy bien. Seguime aportando que la conversa está buena.

Adrian Pedernera dijo...

Aunque no exista una definición de emprendimiento en la RAE,y por lo tanto, me sigue quedando confuso la diferencia, coinicido en que un emprendimiento (si es exitoso) es generalmente un proceso que parte de una idea y llega a la formación de empresa (si es con fines de lucro) por lo tanto, aquí emprendimiento esta dentro de empresa como dice Guillermo.Y si no es exitoso, igual es un emprendimiento pero no una empresa.Por otro lado,aunque emprendedor y empresario no es lo mismo,se puede ser emprendedor solo (si forma la empresa se la deja a un empresario y vuelve a emprender)o pasar a empresario,ser solo empresario,o ser emprendedor y empresario simultaneamente.

Eduardo Duarte dijo...

¿ayuda a mejorar la interpretación o genera más ruido?

http://businessaccent.com/2009/06/09/difference-between-business-and-entrepreneurship-businessman-versus-entrepreneur/

Marcelo dijo...

A ver si puedo aportar algo desde lo académico, que no incluya la RAE.
Hay dos palabritas que son las que hacen la diferencia (creo):
1. endeavor: "Hacer un esfuerzo" o bien "ocuparse" / "hacerse cargo", para lograr un objetivo. Esta es para mí una de las características esenciales del emprendedor.

2. "Entrepreneur" de wikipedia:
Es el que asume responsabilidad significativa por los riesgos inherentes y el resultado, combinando recursos para crear nuevos mercados y bienes.

Creo que un entrepreneur podría ser un gerente de una empresa existente, pero que desea llevarla a nuevos horizontes, mercados o proyectos... pero tiene esa chispa de arriesgarse y salirse del molde, viendo eso que otros no ven.
No considero que sólo sea ir de una pyme a una empresa.

Espero aporte!
Saludos!

Guillermo Morales dijo...

Amigos, ante que nada, muchas gracias por sus aportes. Continúo con la conversa que está super interesante como dicen los amigos chilenos.

En primer lugar vuelvo sobre la definición de empresa. En su primera acepción, define claramente lo que conocemos como "emprendimiento". Es más, la define como una "acción", palabra muy ligada al hacer de un emprendedor. Entonces porqué no hablar de empresas nacientes, empresas de negocios o económicas, empresas sociales, etc. Martín Escalante, con mucha sapiencia, me comentaba, en su afán también por ayudarme: El cruce de Los Andes fue una empresa, de otras características, pero empresa al fin. Por lo tanto me parece que es más correcto hablar de empresa y de emprendedor que de emprendimiento.

Edu: Me parece que la cuestión de etapas es viable para la empresa, pero no para el emprendedor. El espíritu emprendedor lo asimilo más a un estilo de vida, que como cualquier otro estilo, pude aprenderse y practicarse mientras se tenga ganas. Es decir puedo vivir toda mi vida si quisiera en mi propia empresa y ser un emprendedor a la vez. El ejemplo de Apple y Steve Jobs puede servirnos de ejemplo.

Adri: Yo hice empresas. No fueron exitosas, entendiendo al éxito como ganancia monetaria, pero las considero terriblemente exitosas desde otra perspectiva. No creo que la definición de empresa esté ligada al éxito o al fracaso monetario. Coincido sí, en que un emprendedor no es lo mismo que un empresario.

Marce: Totalmente de acuerdo con que un emprendedor “se hace cargo”. Ahora, entrepreneur, como dice Rafael Castellano, me parece un palabra vacía de contenido, más allá de las preferencias lingüísticas temporales.

Sebastian dijo...

Estimado Guillermo, sin duda siento que "empresa" refleja algo aburrido y estatico, tal vez porque la palabra misma esta demacrada ante cada ejemplo de codicia y deshumanidad y es por eso que prefiero la palabra Emprendedor que es sinonimo de dinamismo, de algo divertido, de algo que no se estanca. Te invito tambien al analisis que hice sobre emprendedor, emprendedor serial y empresario ya que en parte es similar a tu reflexion: http://www.yocreoquesepuede.com/emprendedores/que-es-ser-emprendedor/

Gracias Guille y segui reflexionando ya que como dice el dicho : Quien mira hacia afuera sueña, quien mira hacia dentro despierta.

Unknown dijo...

Muy buena información, también les puede interesar el siguiente artículo: Guía para emprender