viernes, 25 de enero de 2008

Capitalizando el fracaso

Sigo con este tema. Para hablar de emprendimientos exitosos hay muchos y buenos blogs (Martín Varsabsky, Andy Freire, Alec Oxenford, entre otros). Me gustaria conversar con ustedes sobre ¿Qué es el fracaso? La primera acepción que nos brinda la Real Academia Española es: Malogro, resultado adverso de una empresa o negocio. Si consideramos que las empresas o negocios se crean para ganar dinero, entonces el fracaso implica lo contrario. La sociedad en la que vivimos, (de la cual no rezongo) asocia la capacidad para ganar dinero con ser exitoso y a la dificultad por no conseguirlo con ser fracasado. La verdad que no comparto que se defina al fracaso como el resultado monetario negativo de un negocio. Quiero destacar o revindicar la parte positiva de un emprendimiento que no logró consolidarse. Hay un cúmulo de experiencia adquirida que tiene un potencial valor intangible futuro. Pero para poder capitalizar esa experiencia se debe reflexionar sobre cuales causas lo impulsaron. Hasta que no se haga un diagnóstico correcto y realista respecto de los acontecimientos, no es conveniente comenzar con una nueva idea. Creer que no vamos a cometer en el futuro el mismo error solo porque ya nos paso, es una trampa en la que no debemos caer.

Si fracasaste alguna vez, no tienes un estigma como quizás creas, tienes un plus respecto de los que recién empiezan y hasta incluso de los que llamamos exitosos. La inteligencia no esta ligada a ganar más o menos dinero. Podrás haber fracasado, incluso hasta mas de una vez, pero no por eso sos un perdedor. NO TE DETENGAS.

2 comentarios:

Fede Arce dijo...

Hola Guille
En primer lugar felicitarte por el blog , la verdad que comparto muchas ideas que posteas.
Mi nombre es Federico Arce de Mendoza Arg. Tengo 26 años y actualmente estoy empezando a volver a emprender, esta ves con pasos mas seguro y un conocimiento maduro sobre las acciones que hago para sacar adelante mis proyectos.

Comencé a emprender desde muy chico, primero con un club de ciencias , luego un centro de investigaciones , seguí con una productora de ideas , luego una guía de turismo, realicé el primer cultivo extensivo de zapallos orgánicos de la argentina , y termine en el 2005 creando el área de cooperación internacional del gobierno de Mendoza.

En todas estos emprendimientos fueron un fracaso económico , pero llegue a la feria nacional de ciencias , el centro de investigaciones aun funciona, la guia de turismo se la quedo YPF, los zapallos salieron increíbles, y el area de cooperación internacional sigue vigente.

Ahora , todo esto financieramente fue un fieasco , por ¿? Por que el capital hera propio y la mano de obra también , y fue muy difícil conseguir financiamiento.
Es gracioso , como con 20 años alguien me auspiciaría la guía de turismo, o financie la Construcciòn de un telescopio, o que los productos organicos son el futuro , jeujeu
Pero bueno no estoy apenado , al contrario todo fue una buena experiencia y ahora con 26 espero despegar con mis emprendimientos.


Saludos

Y te mandare novedades sobre el emprendimiento que estoy armando , espero tenerlo para fines de febrero

Guillermo dijo...

Me alegro que te guste el blog. Que bueno que puedas ver de tus emprendimientos el lado positivo. Generalmente nos caemos cuando no logramos ganar plata. Pero tenemos que aprender entre todos, inclusive los inversores que deben financiar nuestros proyectos. No pueden pedir retornos tan altos para cubrirse de malas elecciones. Ellos también deben profesionalizarse.

Estemos en contacto porque yo acá en La Plata estoy en un programa de incubación de empresas tecnológicas que muy posiblemente este año salga on-line con los programas de capacitación que son de primer nivel.